lunes, 28 de mayo de 2012

Rajoy rechaza que la Iglesia pague el IBI y la izquierda salta

Solo el 4,9% de las propiedades que no pagan el IBI pertenecen a la Iglesia


Comedor social de las Hijas de La Caridad
Tras las declaraciones de Rajoy sobre el IBI y la Iglesia: "No vamos a denunciar un acuerdo internacional de 1979 como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos", muchas han sido las críticas recibidas desde las redes sociales.

No hay razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo que establece que la Iglesia católica está exenta (como todas las entidades del sector no lucrativo, partidos políticos, ONGs, fundaciones, otras confesiones religiosas etc.) de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La hipocresía de la izquierda llega hasta el límite de exigir pagar a la Iglesia lo que ellos no pagan. Un hombre necesitado ¿va a CCOO o a UGT a pedir un bocadillo?, ¿cuantos comedores sociales hay en las sedes de IU y el PSOE? ¿Llevan a cabo alguna labor social?


¿Se puede denominar «privilegio» la exención del IBI de la que disfruta la Iglesia en España?
En absoluto. Actualmente, en materia de IBI, las exenciones de la Iglesia derivan de la ley de mecenazgo que afecta a miles de instituciones no lucrativas de nuestro país (como citaba antes: partidos políticos, ONGs, confesiones religiosas...)

Estas exenciones son una forma ordinaria en todos los países de estimular la participación privada en iniciativas de interés general. Privilegio, ninguno. Estas instituciones prestan servicios que, en muchos casos, tendría que ofrecer el Estado, con gran coste para el mismo.



Resumido en un par de  fotos (clic para ampliarlas):
IBI, ¿Por que la Iglesia no lo paga?
¿Por que la Iglesia no paga IBI?
Ahorro de la Iglesia al estado
Lo que la Iglesia ahorra al estado


No hay comentarios:

Publicar un comentario